Planificación Patrimonial: ¿Por qué debemos hacer una planificación sucesoria antes de morir?

A lo largo de mi carrera como banquero y abogado, al igual que por las experiencias con amistades y sus familiares, he notado que no hay tema más tabú que hablar con alguien sobre su muerte y cómo pretende repartir sus bienes acumulados a lo largo de su vida. Resulta increíble que, para muchos, este tema sea tan difícil de afrontar con una mente fría y en la simple búsqueda de dejar sus asuntos patrimoniales en orden por más pequeño que este sea. Después de todo como dijo el flamante cantante del grupo The Doors, Jim Morrison, al referirse a la vida:

“Nadie sale vivo de aquí.”

Hay muchas razones prácticas para crear una estructura legal que permita que su herencia sea distribuida de acuerdo con sus deseos y en beneficio de sus seres queridos. No hay nada peor que dejar un patrimonio sin destino seguro y a la merced de los tribunales.

¿Por qué debemos hacer una planificación sucesoria antes de morir? Considere alguna de las siguientes razones:

  • Su plan debe minimizar la probabilidad de conflictos, celos, sinsabores y disputas (legales inclusive) entre sus hijos. Ejemplo: los padres de Emilia le dejaron una cuantiosa parte de su herencia para cubrir sus gastos médicos pero su hermano Juan Carlos siente que dicha distribución fue injusta, que ella influyó en su decisión y ahora no se hablan los hermanos. 
  • Su plan debe proteger sus activos de los conflictos humanos y económicos que puedan surgir durante sus últimos años de vida. Ejemplo, usar una fundación de interés privado o un fideicomiso permite usufructuar de los bienes sin que estén a su nombre, por ende, se encontrarán lejos de acciones legales o judiciales de terceros.
  • Su plan debe asegurar que sus deseos sean cumplidos. La efectividad de un plan sucesorio dependerá en gran medida de a quien usted escoja como su mandatario una vez se muera. Escoger a esta persona o institución es una decisión que se debe ponderar con mucha seriedad y mente abierta.
  • Su plan debe mitigar la posibilidad de que el cónyuge sobreviviente use los fondos para otro fin del deseado. Ejemplo: Usted le deja todo su patrimonio a su esposa amada de 30 años con la seguridad de que esta, a su deceso, hará lo correcto con sus hijos. Resulta que su viuda se enamora locamente, después de un periodo de luto, con otro caballero que tiene planes totalmente diferentes con la plata que heredó su esposa. ¿Cree que no ha sucedido? No sea ingenuo.
  • Su plan debe reducir los costos legales, considerablemente, en que incurrirán sus herederos si no ha establecido una sucesión legal y ordenada.  Recuerde que las sucesiones intestadas suelten tardar meses en nuestro país, están sujetas a la intervención de terceros de buena o mala fe y además acarrean gastos y honorarios legales.

Arriba enumeradas están algunas razones por las cuales, si ya ha acumulado algo de patrimonio y tiene familia, usted debe considerar establecerun plan de sucesión. Déjese guiar por asesores especializados y experimentados en estos temas y ahórreles a sus herederos un dolor de cabeza.

Álvaro Tomas A.

Director

MMG Trust, S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *